Estereotipos y tópicos españoles

ESTEREOTIPOS Y TÓPICOS ESPAÑOLES

Ni siesta, ni flamenco, ni toros, ni paella… Los estereotipos de los españoles que se tienen en el extranjero han cambiado en los últimos años. Si uno se pone a repasar la imagen que se tiene de España en Europa o en el resto del mundo puede llegar a reunir una lista de tópicos interminable, pero de ellos hemos querido compartir algunos de los que, por unos u otros motivos, no van tan desencaminados.

1. Para el español el fútbol es su vida
Y no van tan desencaminados, sobre todo si tenemos en cuenta cómo se vivió en España el triunfo en el Mundial de Sudáfrica o el hecho de que algunas ciudades se convierten en ‘ciudades-fantasma’ cuando se retransmite un partido de esos “que hacen historia”.

2. Al español le encanta el ‘todo gratis’
Eso de que te regalen algo les puede. ¿Que ves una larga cola en alguna tienda de cualquier ciudad de España? Ten por seguro que algo regalan, aunque sea un boli. Un boli gratis es un boli gratis.

3. Para un español, la comida es una fiesta
Le encanta reunirse en torno a la mesa, ya sea con amigos, en familia, para comer, para cenar, para tomar un café, para merendar… Disfrutan mostrando sus habilidades culinarias y también son curiosos a la hora de preguntar cómo se ha elaborado un plato que les gusta.

4. Los españoles se pasan el día tomando el sol y disfrutando de la playa
En realidad este es uno de los tópicos o estereotipos que se tiene de los españoles en algunos países del mundo, pero nada más lejos de la realidad. ¡Ya les gustaría! Aunque si es cierto que el clima es agradable en muchas zonas de España durante una gran parte del año.

5. Los españoles hablan a voces
Está claro y no lo podemos negar. ¿Quién no ha viajado alguna vez en el metro de Londres o de París y ha identificado en dos segundos al típico grupo de turistas españoles? ¡No hablan, gritan! y si a esto sumamos el famoso ‘Pedrooooo’ de Penélope Cruz cuando Almodóvar ganó el Óscar ya tenemos una fama transoceánica.

6. Los españoles son tocones
Pero no en plan sobón y demás, sino más bien como necesidad de contacto. Les gusta abrazarse, darse empujoncitos, palmaditas, toquecitos con la palma de la mano… Y a la hora de besar, pues también. Dos besos al presentarte a alguien, dos besos al saludar, dos besos al despedirte…

7. Los españoles se pasan el día en el bar y adoran la fiesta
Aunque no es cierta la exagerada expresión que asegura que en España hay un bar por cada habitante, sí que es verdad que hay un bar por cada centenar de habitantes más o menos. En cuanto a la fiesta, pues sí, el calendario laboral está lleno de fiestas y las fiestas patronales de los pueblos son casi una religión.

8. Los españoles lo hacen todo tarde y además son impuntuales
Si se compara con hábitos de otros países europeos es verdad que empiezan el día mucho más tarde, se come muy tarde, se cena súper tarde y a la hora de acostarse ya batimos récords. 

Share by: